viernes, enero 20, 2006

Serán tus ojos, amor, o la factura que me pasas por mirarlos. Yo ya no sé si me sale más caro dejar de verlos y pagarme el ataúd.


"La casa como barco
en alta mar de junio.
Las calles como trenes
de noche sosegada.
Estas cosas no pasan en el mundo.
Estoy por afirmar
que ahora vivo en un libro de poemas.
Pero si tú me miras,
decidida a existir
desde el fondo templado de tus ojos,
también existe el mundo.
Y muy probablemente
yo acabaré por existir contigo*"


Uno existe cuando otro lo mira. Yo existo, por ejemplo, porque tú tienes ojos con los que mirarme y manos con las que tocarme, y todos esos sentidos que me callo por falta de espacio y tiempo. Del mismo modo existen todas las cosas de este mundo. Los sentidos son imprescindibles. Pero no cada uno de ellos en sí mismo sino el hecho de ser capaz de sentir, de entender el mundo sensible. Si te faltan los ojos algún día (quizá te los arranque un envidioso), puedes mirarme con la piel. No esa que expones al humo y la contaminación sino la que está por debajo. O incluso, puedes echar mano de los ojos que te guardas. Los que habitan en tus profundidades, los que tienes de reserva y atraviesan superficies opacas sin problemas de reflexión. No me olvido de la voz. Nadie puede ahogármela pero sí hundirla un poco, dejarla medio muerta sin rumbo que seguir. Para eso estás tú. Puedes sentarte a mi lado y prestarme tus oídos. O bien, si lo prefieres, puedes estar lejos pero atento, y yo sabré que me escuchas. No creas que sólo yo existo porque tú me sientes. Recuerda que tus sentidos dependen de mi existencia. ¿Qué mirarán tus ojos si yo falto un día? Nada, mi amor. Se quedarán vacíos. Perderán su brillo, su color. Morirán como morirá cada uno de tus otros sentidos. Serás incapaz de sentir. Serás inerte. Pobre de ti. Volverse inerte es todavía peor que dejar de existir.
* Disciplina Secreta (Luis García Montero)

13 comentarios:

Amneris F. dijo...

EL AMOR DIFÍCIL

Quizá tú no me viste,
quizá nadie me viese tan perdido,
tan frío en esta esquina. Pero el viento
pensó que yo era piedra
y quiso con mi cuerpo deshacerse.

Si pudiera encontrarte,
quizá, si te encontrase, yo sabría
explicarme contigo.

Pero bares abiertos y cerrados,
calles de noche y día,
estaciones sin público,
barrios enteros con su gente, luces,
teléfonos, pasillos y esta esquina,
nada saben de ti.

Y cuando el viento quiere destruirse
me busca por la puerta de tu casa.

Yo le repito al viento
que si al fin te encontrase,
que si tú aparecieses, yo sabría
explicarme contigo.


me encanta :)
Sigue así!

Miss Kubelik dijo...

Hace poquito que vengo de exisitir en otros ojos.

La creía ausente, me alegro de verla por aquí.

fj dijo...

y existen las palabras cuando no haya voz que las nombre ni manos que las escriban, seguirán existiendo mientras haya siquiera una única persona que las sueñe, que viva por y para entenderlas y expresarlas como tú lo haces... precioso texto.

se nota que amas las palabras.

y también era evidente que tenía que enamorarte la poesía de García Montero...

besos

kay dijo...

llego sin aliento, pero disfrutando cada palabra... eso que ideas es precioso.
fans de alzhu! ha vuelto
mil besos

no_se_es dijo...

pasear por dentro de los jarrones, nadar en un espejo, fotografiarse en otro ojo,.. la visibilidad depende de otros.

preciosa reflexión..que me hace pensar.
un abrazo líquido.

Edu B. dijo...

realmente tu blog esta lleno de palabras bonitas y me encanta. Bsos

tipodeincógnito dijo...

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
-A. González-

Qué sería de mí sin los demás, sin el tú justificas mi existencia, sin una mano allí justo donde termina la mía.
P

Anónimo dijo...

es un círculo vicioso
me encanta este lugar
un saludo :-)

Anónimo dijo...

El amor es algo (cuanto menos..) dificil.. ¿Cuantos no habremos llorado.. pasado noches en vela junto a la ventana o mirar al movil y ver sus mensajes, su nombre..?

En fin.. al principio es todo muy bonito.. pero hasta que no llega el de verdad.. no hay nada que hacer

Unknown dijo...

Mmmm... no estoy seguro. El individuo existe a pesar de todo y de todos. Lo demás, pseudo-empirismo.

Bibián dijo...

Pues me gusta pensar en mi existencia límpida en los ojos de alguien a quien yo imagino y hago existir... pero, cuantas oportunidades tengo de revivir?

Anónimo dijo...

Entonces ahora comprendo pq yo me siento como si no existiera... pq sus ojos ya no me miran, sus manos no me tocan.. por eso no existo.. espero volver a existir, cuando sea capaz d mirarme a mí misma.. besos preciosa y triste historia

ayn dijo...

...fría y sin pulso como empezó a quedarse mi pluma cuando me resigné a su ausencia. Así se quedarían sus hojas...
Lo que pasa es que vuelve a ver tus pies bajo el agua, surcando mares erguida, y como ha esperado sin prisa, entiende las luces violáceas en la puerta de su cama: no estaba muerto; pero acababan de enterrar a su tristeza.

Jeribeques y cabriolas, no me resisto.

...tanto me alegro por tu regreso!!!