lunes, diciembre 19, 2005

Gustave Flaubert (Madame Bovary)

“Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas."

13 comentarios:

Bibián dijo...

Si le hablo con el alma y no me comprende ¿quien está mal?

El Pez Plátano, dijo...

"monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje"

Y lo triste que es que sea tan cierto.
Las amantes siempre suponen una dolorosa novedad, pero los libertinos...

Sansara dijo...

Esas últimas líneas, ese la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas , es una de las más representativas al respecro de la mediocridad del lenguaje (y de su uso) que he leído a lo largo de mi vida.

La palabra demasiadas veces es o demasiado pequeña o demasiado grande para lo que uno quiere decir. Más todavía si lo que uno quiere es hacer que suenen determinadas cuerdas.

no_se_es dijo...

es cierto.. nunca nadie conmovió a una sola estrella.

Karl Andrews dijo...

A veces es mejor no decir nada y expresar lo que queremos con los otros sentidos...Me encanto la profundidad de este relato, lo pone a uno a pensar en serio...

Saludos
Karl

Aura dijo...

Hola Alzhu,

de Flaubert son favoritos para mí sus "Cuentos negros y románticos", "Salambo" y "La tentación de San Antonio", aunque Madame Bovary es su obra más conocida prefiero estos tres por el estilo sensual, oscuro y en ocasiones orientalizante. Si tienes ocasión te los recomiendo.

Un saludo.

Miss Kubelik dijo...

Souvent la chaleur d´un beau jour
fait rêver la fillete à l´amour.

V dijo...

Es necesario aprender a vivir con palabras desajustadas con las que nos arañamos a ciegas. Otra creación contra el absurdo que nos hunde más en él.
Seguiré leyendo

Ashavari dijo...

curioso... sobre todo las ultimas frases.

Enric Draven dijo...

es cierto, es muy curioso el texto... extranyo, pero en el fondo explica una sensacion humana...


saludos!

Enric

Unknown dijo...

Ahora sigo como loco la obra completa de Jack Kerouac. Comencé con un libro con el que me topé por simple coincidencia y desde entonces, sus palabras retumban cada vez más en mi cabeza... Veo que eres parte de Kerouac tu también, y que seas alguien que me está enganchando tanto en sus palabras... te hace parte de mi admiración.

Anónimo dijo...

Hl cielo, ya he vuelto y estoy leyendo todas las maravillas nos dejás... no he leido nunca madame bovary pr suena bien... besos

Gómez dijo...

Vaya, no encontraba la frase (no la recordaba bien)de los osos y la estrellas.

Y mira usted por dónde que el blog está genial.

Un saludo y gracias.

Ahora voy a demostrar, si lo consigo, que no soy un robot: una tarea al alcance sólo de algunos titanes.